8 de enero de 2014

Microsoft lanza Siena

siena00Proyecto Siena es un programa de desarrollo de software, lanzado por Microsoft, puede ser usado para crear apps para Windows 8. Se puede ya descargar de la tienda de apps de Microsoft y de acuerdo a la empresa de las ventanas, puede ser usado por ‘expertos de negocios, analistas de negocios, asesores y otros usuarios del ramo que tengan la imaginación para concebir una app para los dispositivos móviles actuales”.


En el blog correspondiente se indica que se necesita poco más que las habilidades para usar PowerPoint o Excel para poder hacer aplicaciones para Windows 8. “Una nueva categoría de apps poderosas, las cuales se pueden hacer en cuestión de minutos, permitirán a quienes las usen a conectarse al mundo de la nube, con el potencial de transformar los procesos de negocios y la interacción entre usuarios”.


La forma en que trabaja Siena es sencilla: primero se empieza diseñando la forma en que la app lucirá. Después se ligan los elementos a los datos. Entonces se escriben “expresiones tipo excel” para añadir la lógico. Se dice que el resultado es “una app inmediatamente usable con toda la riqueza de información necesaria, en donde se ve lo que se espera de una app moderna de Windows”.


Siena está diseñado para trabajar con datos corporativos y de la web, como listas de Sharepoint, Excel y tablas de Azure, RSS y los servicios REST. La salida es HTML/Javascript, por lo que se puede extender usando entonces los entornos de programación estándar. La idea se ve razonablemente interesante, pero por la experiencia del pasado, podemos ver que todas estas promesas de escribir programas sin tener que escribirlos en general terminan en proyectos obsoletos o abandonados. La programación no se puede obviar y ser poderosa en estos términos en general.


Microsoft tiene ya dos entornos de desarrollo “hágalo fácilmente”, en la forma de algo así como un App Studio, software que permite a los no programadores crear apps para Windows Phone y LightSwitch. Este último, ahora parte de Visual Studio, fue lanzado originalmente como una aplicación tipo RAD (Rapid Application Development), que busca enfocarse a las aplicaciones de negocios.


El proyecto Siena está en beta y curiosamente, usa Silverlight, una poderosa herramienta que ha sido abandonada literalmente por Microsoft. Y en esos términos no queda claro cuál será el futuro de esta idea, pero démosle el beneficio de la duda y esperemos que en los próximos meses podamos ver cómo se ha desarrollado este supuesto fácil entorno para hacer que los que no programan generen aplicaciones y programas.


Referencia:


Proyecto Siena




vía unocero.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario