23 de enero de 2013

El difícil 2012 de Apple



Tim Cook no supera las expectativas. Foto: Getty






Indudablemente, 2012 ha sido un año complicado para la compañía tecnológica más poderosa del mundo. Desde el retiro de su fundador Steve Jobs, la salida de uno de sus más antiguos creadores, hasta el escandaloso fracaso de su sistema de mapas y la sorprendente reacción ante la competencia, se reflejaron en el reporte financiero del último trimestre de 2012.


Si bien las pérdidas no fueron mayores, su ganancia neta no creció, y la ganancia net por acción cayó un 0.43 por ciento. Por lo demás, la expectativa de los analistas fue muy cercana a los resultados finales, con 54,500 millones de dólares de ingresos (un crecimiento del 17.7%) contra 54,800 proyectados. Así mismo, los analistas esperaban ganancias por 12, 800 millones de dólares, mismas que fueron superadas con 13, 100 millones, es decir, 13.81 dólares por acción.


El producto estrella de la compañía, -a pesar de las críticas al poco sorprendente diseño del iPhone 5 y las terribles fallas de Apple Maps- prolongó su buena racha de ventas, pero no por mucho. Con 47.8 millones de unidades, superando en un 29.2% al mismo periodo del año anterior, no puede considerarse un fracaso, pero los especialistas esperaban ventas por 50 millones de unidades.


iPad vendió 22.9 millones de unidades, 48.7% más que el mismo periodo de 2011, incluyendo a su nuevo modelo mini. De nuevo, la expectativa era mayor: de 23 millones de unidades.


Finalmente, a pesar de la renovación de ambos productos y su fastuosa presentación a la prensa y los consumidores, el reproductor de mp3 iPod y las computadoras personales Mac, no escaparon a la tendencia de ventas de la industria. El primero registró una caída anual del 17.5%, 12.7 millones de unidades vendidas, y la segunda cayó un 21.2% con tan sólo 4.1 millones de equipos vendidos.






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