26 de abril de 2013

Un recorrido por la saga XCOM al detalle

XCOM es una de las sagas de juego de estrategia que más tiempo han pasado entre nosotros. El año pasado fue lanzado lo último de la franquicia que es XCOM:Enemy Unknownm y hace unas horas ha sido dado a conocer The Bureau , el cual sería un juego de disparos y estrategia en tercera persona. Hoy vamos a ver la trayectoria de esta franquicia a través de los años.


xcom


Antes de lanzar la lista de los 7 títulos que conforman esta ya veterana franquicia debo aclarar algunas cuantas cosas de la saga. Una de éstas es el modo de juego. XCOM cuenta con dos grandes vertientes que influencian su modo de juego, estás son la fase estrategia y la fase táctica. Cada una cuenta con diferentes modos de juego y objetivos.


La fase estratégica es caracterizada por la necesidad del jugador por crear y administrar bases de operaciones por todo el mundo. En esta fase tendremos a nuestra disposición todo el planeta en el que nos encontremos. Dependiendo de como acomodemos nuestras instalaciones es lo efectivas que serán éstas para repeler los inminentes ataques alienígenas. Este modo es jugado en tiempo real pero podremos decidir a que velocidad avanza nuestra partida.


El organismo de defensa de la XCOM se financia gracias a las generosas aportaciones de diferentes países. Nuestras acciones en cada uno de sus territorios afectará el como nos apoyarán. Debido a esto tendremos 3 actividades principales las cuales son aumentar, mantener o retirar los fondos. Existe la posbilidad de aliarse con los alienígenas (cosa que nunca logré) para un cese al fuego.


El dinero se utiliza para poder obtener materiales, personal e instalaciones, así como para solventar los gastos de mantenimiento de todo el sistema de defensa. El balance cambia mensualmente (tiempo del juego). Si XCOM alcanza una balance negativo, automáticamente perderemos el juego. De igual forma si todas las naciones retiran su apoyo, también perderemos.


En esta fase (con el dinero obtenido) podremos comenzar investigaciones que beneficiarán a todas nuestras tropas e instalaciones. De igual modo podemos elegir sólo fabricar una mayor cantidad de armamento. El juego deja a nuestra elección el modo en que deseamos jugar, ya sea ganar por mayor avance tecnológico o por números en el campo de batalla.


La fase táctica es la que más ha caracterizado a la franquicia, pues es donde tendremos la vista isométrica que nos permite controlar a nuestras tropas para aplastar a los alienígenas invasores. Las misiones de combate táctico comienzan con la iniciativa del jugador (excepto los ataques a nuestras bases). Podemos ignorar las misiones tácticas, pero si lo hacemos puede que más tarde suframos consecuencias negativas en la financiación de la corporación. Las misiones suelen ser disparadas por diferentes factores: un ataque alienígena a una instalación civil, un ataque alienígena a una base, exploración de una nave alienígena en tierra (derribada o capturada) y un ataque de XCOM a una base alienígena.


Para iniciar las misiones debemos desplegar tropas y su equipamiento en la zona afectada y una vez ahí podremos acabar con todos los enemigos o capturarlos. Para cumplir nuestra misión debemos idear tácticas a través de turnos en los que podremos ordenar a nuestros soldados el moverse, disparar o arrodillarse para mejorar su puntería.


Tus soldados y los alienígenas pueden entrar en cualquier momento en pánico a lo largo de la misión. Como resultado de esto pueden soltar sus armas, correr o disparar a sus compañeros. La consecuencia es que esto hace perder todas sus acciones al soldado/enemigo afectado durante un turno. Para evitar que esto suceda a tus tropas debes mantener la moral alta. En las misiones, los alienígenas tratarán de matar también a los civiles. Protegerlos (como ya lo han de haber pensado) también forma parte de la misión, ya que influye en el resultado final. Cuando terminemos la misión, obtendremos una puntuación positiva o negativa. Ésta afectará como nos apoyarán los países y está dada en función de: Enemigos muertos/capturados, civiles salvados, bajas propias y artefactos recuperados para la investigación.


Conforme avancen la lectura en esta nota se irán dando cuenta que todos los XCOM se parecen entre si y realmente las variaciones son pequeñas. Dicho esto hablemos del primero de la saga.



XCOM: UFO Defense


Fue el primer título de toda la franquicia. Publicado en 1993 para MS-DOS y en 1995 para el PlayStation, la historia de XCOM comienza en 1998. Ésta se centra en como eventualmente los informes de avistamientos OVNI van en aumento. Los cuentos de abducciones y destrucción ocasionada por extraños seres se extienden a lo largo y ancho del mundo. Las naciones del mundo comienzan a percibir esto como una amenaza que en cualquier momento puede llevar a una invasión o al caos social. Las naciones más aventureras intentaron formar sus propias fuerzas de prevención para hacer frente a esta amenaza, un ejemplo es el grupo Kiryu-Kai de nacionalidad japonesa la cual falla miserablemente. El Kiryu-Kai interceptó sólo un OVNI en sus cinco meses de operación. El 11 de diciembre de 1998 (tiempo del juego) los representantes de las naciones más poderosas del mundo se encuentran en Ginebra, para hablar del asunto y poner un fin a éste. De esta reunión nació la unidad XCOM (eXtraterrestrial COMbat unit), del cual tomaremos el mando durante el curso del juego.


Con la primer base de la XCOM en operación, se dio inicio a lo que más tarde se conocería como la Primera Guerra Alienígena. Duró tres largos años, cientos de naves alienígenas fueron interceptadas, pero las fuerzas enviadas a limpiar los sitios de impacto tuvieron muchas bajas. Las grandes ciudades fueron atacadas por los alienígenas y en un punto, éstos comenzaron a establecer bases en la tierra. Gracias a dichos asentamientos fue que se comenzó a robar tecnología alienígena y la situación de nuestra raza mejoró.


Uno de los puntos clave es cuando por fin descubrimos que la base del enemigo está ni más ni menos que en Marte. El planeta rojo era el hogar de nuestros enemigos y debíamos encontrar una forma de llevarles la guerra hasta la puerta de su casa, Cydonia.


XCOM: Terror from the Deep



Después de nuestra victoria y la caída de Cydonia, ésta lanza una señal directamente a la tierra, que impacta justo en lo que hoy en día es el Golfo de México, despertando una antigua raza alienígena que vivía en nuestros mares. La raza recién descubierta es conocida como los T'Leth y según información recolectada por la XCOM, se estrelló en la tierra hace millones de años causando la extinción de los dinosaurios.


La mayoría del combate en esta entrega es bajo el mar. Este factor fue utilizado por los desarrolladores como un pretexto para inutilizar la tecnología que desarrollamos en la primer entrega, pues parece ser que la tecnología de los alienígenas de Cydonia no funciona en entornos ricos en sal.


Me gustaría darles más información acerca de la historia, pero realmente es idéntica a la primera parte. Una guerra (esta vez bajo el agua) con la cual repeler y destruir a los alienígenas que tantos problemas nos han traído durante años. La conclusión del juego es alcanzada en el momento que destruimos a los T'Leth aunque el precio de lograr esto es bastante alto, pues terminaremos causando una catástrofe de escala mundial que termina destruyendo los ecosistemas de la Tierra.


XCOM: Apocalypse



Apocalypse nos coloca un siglo después de los sucesos acontecidos en UFO Defense y Terror from the Deep. Debido a la catástrofe ambiental en la que resultó la destrucción de los T'Leth, ha dejado grandes estragos y la humanidad vive ahora en enormes ciudades que controlan todos los sistemas vitales para poder mantener viva a la población.


Mientras esto sucede en la Tierra, en Marte se encuentra siendo minado por Solmine bajo la protección de MarSec. El escenario de nuestra aventura será Mega-Primus, la primera de las ciudades inteligentes que fue construida sobre los escombros de Toronto. Desde ella operaremos lo que queda de la XCOM, que actualmente es financiada por las grandes corporaciones que se encuentran en la ciudad.


El problema con los aliens surge nuevamente cuando unas extrañas puertas interdimensionales aparecen en la ciudad y de ellas empiezan a emerger naves extraterrestres altamente hostiles. Nuestra misión como es de suponer es buscar la manera de enviar nuestras naves y tropas a través de las puertas para nuevamente poder alcanzar el corazón de nuestro enemigo.


Un factor importante es que dentro de la ciudad podremos ser atacados incluso por seres de nuestra misma raza, pues existe un culto que adora a los aliens y al ver tropas de la XCOM procederán inmediatamente a atacarlas. De igual forma si alguna de las organizaciones nos quita su apoyo nos tendremos que enfrentar a otras organizaciones que surgirán gracias a nuestra poca efectividad en defender la ciudad.


Uno de los grandes cambios de esta entrega fue su interfaz gráfica, que para muchos jugadores resulto más vistosa y compleja de igual manera.


XCOM: Interceptor



Interceptor es el primer gran cambio que presentó toda la franquicia de XCOM. Lamentablemente para ésta no fue muy apreciada por los fans. Los primeros dos juegos se basaban en coordinar toda la operación de la XCOM en la Tierra, la tercera entrega decidió hacerlo a nivel ciudad solamente y la cuarta (Interceptor) decidió llevarlo a las galaxias. Nuestras misiones de ataque o de defensa eran en forma táctica desplegando escuadrones completos para combatir a nuestros enemigos. En esta ocasión es diferente pues todo el combate es en modo de simulador de vuelo, como si se tratara de un juego de Star Wars: Rogue Squadron.


Las historia nos coloca en un futuro donde después de destruir nuestros ecosistemas, hemos llegado al punto en que nos estamos terminando los pocos recursos que nos quedan. Es por esto que las corporaciones más grandes del planeta deciden ir a La Frontera, un lugar donde parece ser que hay recursos que nos ayudarán a nuestra supervivencia.


Cuando llegamos ahí nos encontraremos con viejos conocidos, pues los alienígenas de UFO Defense se encuentran ahí minando los recursos por los cuales hemos llegado. Tomaremos el control de un escuadrón de elite entrenado de forma especial para poder combatir aliens en el espacio exterior. Al inicio del juego nuestra misión es defender a todas las coRporaciones que han llegado a la frontera y de igual forma a nuestras bases.


Mientras nos encargamos de esta tarea debemos descubrir por que los alienígenas desean llevarse los recursos que antes no le interesaban. Avanzada la historia descubriremos que su fin es tomar venganza contra nosotros y buscar quemar la superficie de nuestro planeta y a sus habitantes con un arma de destrucción masiva, que para nuestra suerte no puede ser destruida por nada más.


Nuestra misión a partir de ese punto es descubrir como detener a nuestros ancestrales enemigos. El modo de juego como lo comenté antes cambió por un simulador de vuelo, en el cual en nuestras misiones iremos acompañados por dos cazas aliados para defender nuestras bases o atacar la de nuestros enemigos.


XCOM: E-Mail


Mail


Ha sido uno de los títulos más sencillos de toda la franquicia. No aporta nuevas unidades, tecnologías o historia, es simplemente un grupo de mapas (50 en total) con unidades pre-colocadas que podremos comandar en contra de otro jugador. Así es, no cuenta con inteligencia artificial. El juego estaba bastante adelantado a su época, y no me refiero a gráficas, me refiero a su modo de juego que en el cual enviábamos nuestras acciones al servidor y podíamos pasar todo el día esperando la respuesta de nuestro contrincante.


Muchos juegos sociales de hoy en día hacen uso de esta opción. Un claro ejemplo de ello es Hero Academy. El juego no fue muy bien recibido por el pÚblico en general. Fue aplaudido únicamente por fans de la saga y sólo en los primeros momentos a su lanzamiento, pues después el juego se tornó aburrido. Cosa curiosa es que podíamos enviar nuestras jugadas por e-mail, aunque esta opción quedó en el olvido cuando los servidores fueron tirados.


XCOM: Enforcer


Así como Interceptor trajo cambios no deseados (por lo menos por los seguidores), Enforcer utilizó la misma estrategia para tratar de innovar (de manera fallida) a la franquicia. Este juego es como el recién anunciado Bureau, es un juego de disparos en tercera persona que ha eliminado completamente el factor de estrategia que distinguía a la franquicia.


La historia de este juego va de la mano con UFO Defense pues nos coloca de nuevo en la primera guerra contra los alienígenas, aunque esta vez no seremos oficiales de XCOM sino que ahora tomaremos el papel de un súper soldado creado por un científico expulsado de la XCOM por sus métodos poco ortodoxos.


A pesar de que nos coloca en la primer guerra que nos presentó UFO Defense, Enforcer no va de la mano con los demás juegos de la franquicia pues las misiones que realizaremos constan en defender a los Estados Unidos de América en diferentes puntos del país. Ocasionalmente pelearemos contra creaciones alienígenas que tienen la misión de destruirnos. Pasado un tiempo nuestro creador nos dará la tarea de buscar la nave madre y destruirla.



XCOM: Enemy Unknown


Es la luz que ilumina el camino que recorre la franquicia actualmente. Enemy Unknown es ni más ni menos que el Remake de UFO Defense. Esta vez han decidido hacer las cosas como debieron ser desde el inicio pues tomaron las características más significativas y distintivas de la serie y las han colocado todas en un sólo juego, les han aplicado una mejora brutal e incluso han implementado un modo multijugador. También nos dieron la posibilidad de modificar a nuestros soldados a nuestro gusto, algo que es digno de ver con el nuevo motor gráfico que han utilizado.


Podriamos hablar más de esta última entrega de XCOM pero sería como repetirles todo lo que ya hemos dicho de UFO Defense. Esta última entrega del juego fue publicada el año pasado para Xbox 360, PlayStation 3 y PC y se ha hecho el anuncio en la pasada PAX de que habrá una versión de éste para iOS.


Si se les ha antojado poner guante aunque sea a la última versión de XCOM son afortunados, pues ésta es una gran saga que deben jugar, no en todas sus versiones pues como ya lo dijimos algunas son de lo más malas, pero al menos las que valen la pena ya tienen su adaptación en Enemy Unknown.


La entrada Un recorrido por la saga XCOM al detalle aparece primero en Ecetia.








By: Ecetia Original Post: http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538989/s/2b3a0d38/l/0Lecetia0N0C20A130C0A40Csaga0Excom/story01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario