Con 134 millones de dólares en pérdidas Square Enix se encuentra ante un año complicado, sin embargo lo extraño aquí es que sus juegos vendieron literalmente millones de copias, a la par que fueron (casi ) un éxito rotundo entre el púbico y la crítica, pero no fue suficiente. Lo que lleva a la pregunta inevitable ¿qué fue lo que sucedió?
Un año de contrastes
La compañía ha confirmado lo que ya vaticinaba , obtuvieron pérdidas por 134.9 millones de dólares, en un escenario donde originalmente habían proyectado obtener ganancias por cerca de 37 millones. El problema aquí, de acuerdo a la declaración oficial de la compañía fue el "incrementalmente competitivo y oligopólico" mercado de los videojuegos, que produjo ventas podres de sus productos en Europa y Norteamérica.
Los títulos culpados de esta debacle son tres, principalmente, lo cuestionable es que todos son excelentes juegos, y todos vendieron bastante. En primer lugar tienen a Tomb Raider, el reboot de la saga de Lara Croft, que vendió 3.4 millones de copias, un número bastante respetable que pocos juegos logran, sin embargo, la expectativa de la compañía era la de alcanzar al menos 6 millones. Después tenemos a Hitman Absolution que vendió 3.6 millones, de los 4.5 que Square Enix deseaba. Y por último está el caso de Sleeping Dogs que logró mover 1.75 millones de copias, un caso especial, sobre todo si recordamos que se trata de un título que estuvo a punto de ser cancelado, pero de nuevo, para volver rentable los esfuerzos de la compañía se requería que al menos se hubieran vendido 2 millones de este título.
En suma, estamos ante un deficit de cerca de 4 millones de copias, aún y cuando se vendieron casi 9 millones. Observando la distribución de las proporciones, el mayor problema lo ubicamos con Tomb Raider. Donde vendió poco más de la mitad de lo que se esperaba. De manera que las conclusiones sólo pueden ser dos:
- O Square Enix puso el listón demasiado elevado y sus metas eran irreales.
- O sus juegos fueron un fracaso, porque realmente eran lo suficientemente buenos para lograr esas metas
Al menos en el caso de la última aventura de Lara Croft, hay algunos puntos a debatir sobre el grado del juego. Se trata de un personaje de culto en tal vez su aventura más interesante, y sin embargo, no logró vender más que Hitman.Cualquiera creería que la base de seguidores del personaje daría una respuesta más contundente.
Por lo pronto Square Enix necesita reacomodar sus piezas para salir de la crisis.
La estrategia de salvación
El primer movimiento luego de este golpe fue la salida de Yoichi Wada como CEO de la compañía, el muchacho llevaba cerca de 13 años en el estudio y era uno de los rostros distintivos del mismo, es casi como si Shigeru Miyamoto hubiera sido despedido de Nintendo. En la actualidad Square Enix se encuentra concentrada en trabajar en sus nuevos títulos que podrían aligerar un poco la carga, aunque se antoja complicado.
Por un lado tienen el desarrollo de Lightning Returns: Final Fantasy XIII, que es la tercera parte ya de la serie Fabula Nova Crystallis, en lo que promete ser ahora sí el juego innovador que se planteó ser desde el principio. La cuestión es que FF XIII 2 tuvo ventas bastante bajas, y no parece que el panorama cambie para esta nueva parte. A la par se trabaja en dos versiones HD de los Final Fantasy X y X-2 , mientras que Eidos Montreal programa un reboot de Thief para lanzarlo en 2014.
La otra línea de la estrategia de Square Enix se enfoca en fortalecer su línea de juegos para dispositivos móviles y tablets, que ha adquirido especial presencia en los países asiáticos, en donde son relativamente líderes del mercado. Con estos movimientos, sumados a la reestructuración y recorte de su personal, la compañía proyecta obtener ahora sí ganancias para el próximo año fiscal.
Sin embargo su apuesta por Final Fantasy se antoja relativamente aventuradas, y la galería de títulos suene un poco menos atractiva que las de este año. Habrá que tener un poco de fe, bajo la esperanza de que no suceda algo parecido al incidente lamentable con el cierre de los amigos de THQ.
La entrada Con 134 millones de dólares en pérdidas: ¿Hizo algo mal Square Enix? aparece primero en Ecetia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario