La exposición continua a videojuegos violentos pueden volver más insensibles a los jugadores que los frecuentan, revelan los resultados de un pequeño estudio publicado recientemente. De acuerdo con lo demostrado en la última edición del Psychosomatic Medicine: Journal of Biobehavioral Medicine , la investigación se desarrollo tomando como sujetos de prueba a 30 adolescentes, de entre 13 y 15 años de edad quienes fueron divididos en dos grupos:
- Uno que jugó títulos violentos por tres horas o más al día.
- Otro que jugó esos mismos juegos por menos de una hora diaria.
Los investigadores observaron el comportamiento de los miembros de cada grupo después de haber terminado sus sesiones, y dedujeron que mientras más salvaje es el título más ajeno es el comportamiento durante el sueño del jugador que lo experimentó:
Diferencias entre el comportamiento de los sujetos surgió posteriormente en la noche después de jugar. Durante el sueño los chicos del grupo de baja exposición a juegos violentos presentaron un ritmo cardíaco más elevado y una calidad más pobre de sueño que aquello del grupo de alta exposición. Los chicos del grupo de baja exposición también reportaron sentimientos de tristeza luego de haber jugado los juegos.
O dicho en otras palabras: mientras más violencia experimentaron menos sensible fue su reacción horas después.
Sin embargo un relativo hueco de esta investigación proviene de la segunda etapa de sus análisis, donde hizo que un grupo jugara el Manhunt por dos horas seguidas, mientras que el otro jugó por el mismo tiempo un juego que ellos clasifican en su estudio como "no violento": ¡El Animaniacs para Super NES!
Si hemos jugado ambos títulos sabemos que en realidad ambos son salvajes, sólo que uno lo muestra de manera más realista y gráfica, mientras que el otro lo filtra por la estética de la caricatura y el absurdo. Por otra parte la investigación no se centra mucho en ver los detonantes de causa y efecto detrás de estas reacciones observadas, prácticamente se limitó a montar el escenario y comparar las diferencias. Lo que le resta un poco de credibilidad por lo limitado del alcance de la investigación, pero más de algún detractor de los videojuegos lo podrá tomar como una realidad irrefutable, porque la ciencia lo demostró, o algo así.
La entrada Los videojuegos violentos te vuelven insensible: señala estudio (y tus padres) aparece primero en Ecetia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario