12 de mayo de 2013

Wii U, ¿actual o de próxima generación?

Durante estos meses hemos estado abiertos al debate sobre el protagonismo de Wii U en el mercado. La nueva sobremesa de Nintendo no ha comenzado nada bien en ventas y está siendo abandonada por las third party como Electronic Arts, a pesar de que inicialmente ahí estaba John Riccitiello, antiguo CEO de la editora, mostrando su apoyo al sistema. ¿Qué ha pasado después? No lo sabemos, aunque todo apunta a que Nintendo se ha negado a acatar la política abusiva de EA, esa misma empresa que ha sido considerada la peor compañía de Estados Unidos por segundo año consecutivo.


Wii U Accomplishments


Este fin de semana ha sido Insomniac Games la que ha dinamitado la red. Los antiguos cachorros de Sony han declarado abiertamente que, para ellos, Wii U "es una consola de la actual generación" y que no tienen planes de crear ningún juego para dicha plataforma. Viendo el pasado de Insomniac, pues no nos sorprende tanto sus declaraciones, pero ahora, con su paso a los títulos multiplataforma, parece que no están dispuestos a cuidar sus relaciones con Nintendo. Sin embargo, no es la primera compañía que declara que Wii U es de la actual generación, y quizás no le falten razón. Pero de la misma manera que hay gente que afirma que Wii U sí es next-gen, y creo que también es una realidad. Entonces, ¿en qué quedamos?


No cabe duda que el hardware, la máquina en sí, tiene unas especificaciones técnicas muy a la par de las actuales PlayStation 3 y Xbox 360, y muy lejos de las nuevas consolas por llegar. Wii U no tiene problemas a la hora de recibir títulos multiplataforma, y la decisión de no lanzar juegos para esta versión se debe, mayoritariamente, a una decisión comercial y no por las capacidades de la máquina. Resultaba curioso que hace una semana, la gente de EA señalaba que en su tiempo probaron el motor Frostbite 2 en Wii U y que no les dio excesivos resultados. Más preocupante cuando dijeron que dada esa mala experiencia, ni se iban a molestar en adaptar su nuevo Frostbite 3 a la plataforma. Con ello, los usuarios de la plataforma se quedarían sin todos los juegos futuros de la editora, que van a hacer uso del mencionado nuevo motor.


gamepad


Nintendo ha basado el éxito de su nueva plataforma a dos factores: al mando y al legado de Wii, y en ambas se ha equivocado. El mando de Wii U se siente atractivo, ergonómico e intenta aprovecharse de la moda de los tablets, pero no deja de ser un simple añadido y no una revolución, tal como vimos con el wiimote y el nunchuk. Es atractivo poder jugar a los títulos en el propio mando, o poder ver el inventario o el mapa sin necesidad de levantar la vista, pero el GamePad se siente más como un accesorio que Nintendo podría haber incluido en el sistema sin hacerlo el máximo protagonista.


Después, la compañía japonesa, no se ha desmarcado de Wii. El público casual desconocedor del sector, al ver Wii U, piensan que es simplemente una actualización de la anterior consola, y no sienten la necesidad de comprarla. Unido a que el público tradicional no ve una razón suficiente para comprar la nueva consola ante la escasez de juegos, que demuestra la mala planificación de Nintendo con su cartera de lanzamientos.


Con todo esto, podemos llegar a una conclusión: Wii U no es actual gen, pero tampoco next-gen. Se sentiría como un sistema a caballo entre generación, y eso casi nunca ha funcionado. ¿Síndrome de Dreamcast? Lo veremos. La diferencia con Sega es que Nintendo tiene a la portátil más exitosa del mercado, y suficientes recursos para levantarse de nuevo. Pero, ¿realmente quieren levantarse?.


La entrada Wii U, ¿actual o de próxima generación? aparece primero en Ecetia.








By: Ecetia Original Post: http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538989/s/2bd0e0fd/l/0Lecetia0N0C20A130C0A50Cdudas0Ewii0Eu/story01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario