22 de julio de 2013

¿Puede acabar internet con los concesionarios de coches?

Internet puede acabar con los concesionarios

  • El 90% de los españoles ya recurre a Internet antes de comprar un coche

  • Las tablet son el segundo dispositivo más utilizado en la consulta de información

  • El 78,8% de los conductores se informan en webs especializadas en motor

  • El 39,1% de los compradores consultan blogs de motor


Dentro de unos años dejarán de ser esa fuente de información tan importante y se convertirán en meras gestorías, en sitios donde se guarda el coche hasta la entrega final (o ni eso) o simplemente, acabarán siendo talleres con un comercial en cargado del servicio de atención al cliente. Por eso digo, que Internet puede acabar con los concesionarios, al menos, tal y como los conocemos.


Recuerdo cuando era pequeño y mi padre tenía que cambiar de coche, el proceso era muy tedioso y requería de bastante tiempo, viajes y dudas. Unos meses antes había que comenzar comprando las revistas de coches más importantes para leer las pruebas de los prestigiosos periodistas del motor, saber que elementos podían incorporarse y ver cómo se movía la competencia.


Además, el siguiente paso consistía en dedicar unas cuantas semanas a peregrinar por los concesionarios tratando de obtener el mejor precio, la mejor atención al cliente, el mejor servicio postventa y evaluando la confianza que vamos a depositar en la marca.


Internet puede acabar con los concesionarios



Internet pone al alcance de todos los compradores una extensa y variada cantidad de información, en definitiva, democratiza el acceso a la misma. Además, con un índice de penetración del 90%, ya podemos afirmar que la información consultada en la red actúa como elemento decisorio en el proceso de compra de un coche en España. Roger Gastó, director de Coches.net.



Todo esto, se está perdiendo, y ahora los portales de información sobre coches están aglutinando estos deberes. Es un paso lógico. Lo más sencillo, es sentarse en el sofá, coger un iPad y leer, leer mucho. Se puede recibir tanta información gracias a este tipo de páginas que parece que hemos conducido el coche, que lo hemos tocado, que lo hemos olido y que sabemos qué falla y qué no. De hecho, nos hacemos una idea de los extras que podemos necesitar, el motor que mejor se adapte a nuestras necesidades y hasta el concesionario más barato. Es tal la cantidad de información que hasta podemos saber que tipo de descuento nos van a aplicar. ¡Y todo esto sin salir del sofá!.


La importancia de internet es mayor cuanta más tecnología tengan los coches


Internet puede acabar con los concesionarios


Estarás conmigo en que los coches equipan cada día más gadgets, pantallas más grandes, sistemas de navegación vía internet, conexión a internet, sistemas de ayuda/asistencia a la conducción impensables hace una década, paneles táctiles, control por voz, compatibilidad con la práctica total de teléfonos móviles para dotar al coche de un sinfín e incluso, tiendas de aplicaciones para los navegadores integrados.


Cada día que pasa, los compradores escogen más el coche por la cantidad de gadgets que incorporan, y que ahora son imprescindibles, que por cómo funciona el motor, si la suspensión trasera es multibrazo o si la posición del motor es longitudinal. Son ejemplos cogidos al azar, pero que dejan muy claro que los clientes ya saben que los motores son muy eficientes, que casi todos te van a permitir conducir a 120 km/h y mucho más, pero lo que realmente quieren es que el coche se mantenga en el carril, que podamos instalar Apps como Coyote o Foursquare en los coches, que tengamos una pantalla de 12 pulgadas totalmente configurable o que podamos darle órdenes por voz (y que éstas sean entendidas por el coche) como si fuera un Smartphone de alta gama.


Al inicio del artículo decía que internet puede acabar con los concesionarios, y en parte así lo creo. Hace unos años era muy raro ir al concesionario con la lección aprendida y ahora el 90% de los españoles ya ojea internet antes de comprar un coche. El objetivo es evitar que el comercial pueda engañarlos o tratar de colarles algo que no quieren. Eso y estar muy seguros del coche que compran.


Los blogs y los foros como herramientas para conocer a fondo nuestro futuro vehículo


Internet puede acabar con los concesionarios


Una vez ya tenemos claro el tipo de coche que necesitamos, el que queremos soñar con tener en el garaje, hay un paso fundamental: visitar los foros especializados para conocer fallos. Esto es vital y nos puede salvar de comprar un coche que tenga una gran lista de fallos, o todo lo contrario, que no los tenga.


Además, en este tipo de noticias u opiniones de propietarios de coches, suele valorarse también la atención recibida en el concesionario a la hora de la compra y lo más importante, la gestión del taller.


Complementaria a esta visita obligada a los foros, hay que dar una vuelta por los blogs, ya no sólo de motor, sino de tecnología, para saber que gadgets nos pueden interesar y cuáles son prescindibles. Con el auge de los componentes tecnológicos, los fabricantes saben que no hay que apostar sólo por blogs de motor, sino que un blogger especializado en tecnología podrá contarte todos los entresijos de ese gadget.


Ya existen coches que son puramente tecnología, los híbridos y los 100% eléctricos, un nuevo segmento que dará mucho de que hablar, y que podemos decir que tiene tirón porque los periodistas y los expertos hemos viajado para probarlos a fondo y los hemos tenido unos cuantos días en casa para poder realizar análisis minuciosos de todo lo que significa un nuevo tipo de movilidad. Esto no lo pueden hacer todos los comerciales y por eso la voz de internet es más importante día a día.


El siguiente paso: comprar un coche por internet


Internet puede acabar con los concesionarios


Imagínate, ya no que internet puede acabar con los concesionarios, sino que en un futuro esto realmente suceda. Habría que comprar el coche por internet, ¿supondría un problema?.


Para mi no, y realmente prácticamente hemos hecho una parte del trabajo del comercial en esa tarea previa de búsqueda de información y análisis. Tan sólo acudimos al concesionario a firmar unos papeles, la financiación (en caso de necesitarla) y esperamos la llamada que nos indique cuando ir a buscarlo.


Imagina que puedes hacer eso desde casa. Seleccionas el coche que deseas con los extras que quieras, aplicas las promociones que necesites y en caso de financiación envías los datos para el estudio. De hecho, dentro de muy poco será realmente factible matricular el coche online y realizar el resto de papeleos de la misma manera. Analiza para que te puede servir el concesionario, simplemente para recoger el coche.


El futuro de la automoción está en la red, desde el proceso de compra hasta el hobby, desde la información hasta los trámites. Todo se podrá hacer desde casa, sin la necesidad de acudir a un concesionario. Internet ha revolucionado muchas partes de nuestra vida, y el proceso de compra de un coche sigue en la lista de tareas pendientes.









vía ALT1040


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