Qualcomm, el fabricante líder de procesadores para dispositivos móviles, no descarta la posibilidad de que sus chips lleguen eventualmente al mercado de los smartTV y consolas basadas en Android.
En este momento Qualcomm esta primero en una complicada carrera por tener el liderato entre los procesadores para dispositivos móviles. Desde hace ya años la empresa ha gobernado con mano de hierro en el segmento medio, y se turna por ratos con NVIDIA los contratos para poner el cerebro a los topes de gama que vemos en la mayoría de marcas lideres de la industria.
Es esa posición de liderato en el actual momento lo que los esta llevando a cuestionarse cuál será su siguiente paso para ganar aun mas mercado, y la respuesta parece haber llegado de un nicho en el que hasta ahora NVIDIA y otras empresas asiáticas como Rockchip y MediaTek tienen mucha mas experiencia: smartTVs y consolas de videojuegos basadas en Android.Nunca vamos a construir un chip con la potencia de las consolas.
Sin embargo, lejos de tomar el enfoque de NVIDIA (que afirma será cuestión de tiempo hasta que los chips que montan los smartphones estén en capacidad de hacer frente directo en términos de potencia a las consolas de alto nivel), Mike Yuen, jefe mayor del apartado gamer en Qualcomm, afirma que "Nunca vamos a construir un chip que sea tan rápido como una consola en términos prácticos".
Yuen piensa que mientras los procesadores se diseñen teniendo como principal propósito ser el corazón de smartphones y tablets, estarán siempre limitados en términos de potencia por los requisitos de bajo consumo energético presentes en estos gadgets. Ademas, d pice que actualmente los juegos para Android se hacen bajo las limitaciones de este tipo de dispositivos, por lo que difícilmente veremos a corto plazo algo que pueda hacer frente de manera seria a Xbox, Playstation o Wii.
Sin embargo, Qualcomm ve grandes posibilidades en el nicho de los smartTV, e incluso es optimista respecto a dar su apoyo al creciente mercado de consolas basadas en Android y procesadores ARM una vez que el las cosas se hayan dejado madurar lo suficiente.
Por otro lado, debemos recordar que ya en su momento Tegra 2 le puso las cosas muy feas a Qualcomm durante meses con una estrategia de fuerte apoyo a los videojuegos, razón principal por la que se creo la división dirigida por Yuen dentro de la empresa, así que seguramente no se van a dormir mientras NVIDIA y Samsung se lanzan por un mercado que ahora mismo los fabricantes de procesadores chinos están explotando a placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario