- Telcel: 73% del mercado
- Telefónica Movistar: 10.4%
- Nextel: 9.5 %
- Iusacell: 7.1%
El mercado de telefonía celular en México se encuentra en una etapa crítica, ante la futura implementación de la Reforma en materia de Telecomunicaciones y el constante cambio del mercado, donde los smartphones y el internet móvil ocupan cada vez un lugar más importante, desplazando poco a poco el uso convencional del teléfono celular. Para este 2013 el panorama luce algo distinto en comparación con el año pasado, luego del tropiezo de BlackBerry y el rezago de Nextel, ante la investigación a Telcel como una empresa preponderante en el sector, la repartición del mercado de telefonía celular en México presenta un nuevo escenario, de acuerdo al más reciente estudio desarrollado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), en donde evalua los ingresos del sector y la repartición del mercado móvil entre las operadoras, manteniendo a América Móvil como la número uno, pero con interesantes cambios de trasfondo.
Movistar y Iusacell, los serios contendientes
Iusacell creció 27% en el mismo periodo que Telcel logró un 0.9%
De acuerdo con el más reciente análisis, provisto por The CIU , al tercer trimestre de 2013, Telcel, filial de América Móvil, se mantiene con el 73% de los ingresos del sector de telecomunicaciones del país, mostrando un crecimiento anual muy corto, de apenas el 0.9%, lo que se traduce en ingresos de más de 44 mil millones de pesos; factor que la mantiene como la empresa líder del ramo, con más de 72 millones de clientes, lo que se traduce en poco más del 70% de todos los suscriptores de la nación. Pero los factores más interesantes se encuentran en sus competidores más cercanos, quienes mostraron un importante crecimiento. Por ejemplo, Telefónica Movistar se posicionó en segundo lugar, mostrando un desarrollo interesante para lograr el 10.4% de participación del mercado móvil al último trimestre de 2013, derivado directamente de su negocio más prolífico: los servicios de prepago, donde sus líneas bajo tal esquema aumentaron hasta alcanzar el 92.3% del total de sus 19.1 millones de líneas activas. Mientras que Iusacell logró un incremento extraordinario del 27% de su base de usuarios, siendo la empresa que tuvo un mejor desarrollo durante el mismo periodo, lo que se tradujo en 7.1% del total del mercado, poco más de 7 millones de líneas.
Por su parte, Nextel que ahora cuenta con una participación del 9.5%, fue la única que presentó un rezago, al mostrar una caída en el número de líneas, con una baja del 5.3%, lo que se tradujo en pérdidas netas de 285 mil usuarios en el trimestre. El mercado móvil en México presenta un escenario interesante y propicio para importantes cambios, con la llegada de la nueva legislación será interesante ver el cambio de estos números dentro de un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario