Gmail le ha dado un golpe serio al email marketing con su última actualización de seguridad. A partir de ahora todas las imágenes que se muestre en los correos pasan primero por los servidora de Google, por lo cual las compañías o personas que lo envían no podrán tener conocimiento alguno de si los correos fueron vistos o no.
¿Alguna vez te preguntaste por qué Gmail te pregunta antes de mostrarte imágenes en los emails? Es una medida de seguridad por medio de la cual tu eliges si, aquel que lo envió, pueda saber si abriste o no el correo, en qué parte del mundo estás y algunos otros detalles más. Esto ocurre porque la imagen se carga de servidores externos y es un método por medio el cual compañías encargadas del email marketing pueden saber más de los receptores y medir el éxito de una campaña en particular al medir qué tantas personas abrieron o no un correo electrónico en particular.
Puede ser útil para quienes hacen las campañas pero Google considera que es un problema de seguridad lo suficientemente importante para buscar una solución, esta consiste en primero copiar las imágenes que viene incluidas en el email, guardarlas en sus servidores y desde ahí mostrarlas en tu Gmail, no desde el origen. De esa forma, no hay manera de que aquel que las envió sepa si el correo enviado fue abierto o no. Una buena noticia para los usuarios, una pésima noticia para los email marketers y compañías como Mailchimp, que en muchos casos puede significar una estocada cuasi-mortal al dejar de tener, de golpe, un montón de datos y estadísticas para afinar y mejorar las campañas de marketing que se envían por esta vía.
¿Google apuesta por la privacidad o por el aumento de ingresos?
El movimiento no solo ha generado grandes críticas por los problemas que causa a quienes se dedican al marketing vía email, sino por las supuestas implicaciones de que Google quiere eliminar de una vez por todas la publicidad vía correo electrónico. Hace unos meses, cuando Google introdujo las pestañas en Gmail se encargó de filtrar todos los emails que provienen de compañías como Mailchimp, Campaign Monitor, Get Response o Mad Mimi directamente al tab de promociones, restándole cierto nivel de relevancia ese tipo de emails.
No es la primera vez que Google levanta un poco más las paredes de su jardín vallado en beneficio propio
¿En donde inviertes, entonces, si la publicidad vía email ya no es efectiva? Posiblemente Adwords, el principal ingreso de Google. A diferencia del email marketing, Adwords da todas las estadísticas para que los anunciantes puedan afinar su campaña, llegar a más personas y ser más efectiva. Puede ser un razonamiento que por momentos se acerque a la especulación y una pizca de paranoia, pero no es la primera vez que Google levante un poco más las paredes de su jardín vallado para beneficio propio. Y seguramente no será la última.
No hay comentarios:
Publicar un comentario