El Team Ninja, Comcept y Spark Unlimited se unen en un título diferente bajo un hack n slash repleto de vísceras y mucho humor.
A pesar de que nos encontramos en un momento en la industria del videojuego dominado por las super-producciones de grandes editoras y con pocos estudios independientes que puedan sobrevivir, lo cierto es que de vez en cuando recibimos una serie de proyectos que se escapan de lo común. Uno de estos experimentos nacidos de grandes mentes pero de pequeños estudios tiene un nombre propio: Yaiba Ninja Gaiden Z.
El producto recoge la experiencia de Yusuke Hayashi con la serie Ninja Gaiden, y también todo el talento creativo de Keiji Inafune con el género del survival horror. A Hayashi lo conocerás por su trabajo en Ninja Gaiden Sigma 2, mientras que al señor Inafune, además de ser el creador de Mega Man, también ha sido partícipe de Dead Rising e incluso ha colaborado con algunas entregas de Resident Evil.
Ambos creativos están creando este videojuego en forma de un hack n slash bastante gore y con muchas pinceladas de humor. Aunque el juego no cuente con un gran presupuesto, sí puede verse en cada una de sus líneas de código, que estamos ante una experiencia fresca y muy satisfactoria, sobre todo si eres un amante de la carnicería gratuita.
Ninja X Zombis
Yaiba: Ninja Gaiden Z tiene poco de Ninja Gaiden, quizás en algún personaje y el nombre, y de survival horror tampoco va precisamente sobrado, pero el título ofrece lo mejor del género y también un sentido del humor desternillante que servirá para descargar toda la adrenalina en un solo programa. El juego apuesta por el estilo visual cel-shading, y todo arropado por mucha sangre y vísceras que adornan toda la pantalla. Desde ambos equipos de desarrollo querían "combinar el buen hacer de ambos equipos para crear una experiencia que se sintiera nueva tanto en el aspecto visual como en el jugable" nos confesaba Inafune. Además, no querían dejar de lado a ningún público, y para ello han buscado "apelar" tanto al amante de Ninja Gaiden como a los seguidores de los survival horror.
En la aventura controlamos a Yaiba, un maestro ninja venido a menos que ha resucitado de la muerte y que ahora clama venganza contra Ryu Hayabusha. Este último personaje le recordarás por ser el protagonista de la serie Ninja Gaiden, y parece que ahora puede ser uno de los malos de la aventura. Mientras controlamos a Yaiba en busca de venganza, por el camino tendrá que hacer frente a una inesperada invasión de zombis.
El personaje cuenta con un ojo y un brazo ciborg que le permite realizar devastadores ataques. El control es bastante sencillo, y usando cada uno de los botones frontales se pueden realizar todo tipo de virguerías en los ataques. Ahora sí, conviene aprovecharse de habilidades como el bloqueo, la agarrada y la realización de las ejecuciones para tener un mayor éxito en los momentos complicados de la aventura. Y es que en el juego es fundamental realizar un gran número de combos para llenar la barra de furia situada en la parte superior de la interfaz del programa. Al conseguirlo, podemos entrar en modo ira permitiendo al personaje moverse mucho más rápido y con ataques aún más devastadores.
En la aventura también tendremos ciertas dosis de plataformas, aunque prácticamente se realizarán de manera automática. En ningún momento tendremos el control total sobre el salto del personaje, aunque pulsando los pertinentes botones en el momento adecuado, podremos hacer que salte, se agarre a estructuras y realice distintas acciones.
Durante las tres fases que pudimos disfrutar en la demostración jugable, nos enfrentamos a multitud de enemigos de muchos tipos. La mayoría de ellos son relativos a un mismo estado alterado, entre los que se encuentran aquellos que son eléctricos, los que están envueltos en llamas o incluso los tóxicos. Algunos de ellos podrán descuartizarse, y usar sus distintas partes como nuevas armas. ¿Demasiado complicado? Para el señor Hayashi "el desafío sigue estando presente respecto a anteriores Ninja Gaiden, pero el nivel de dificultad se ha intentado hacer mucho más realista para que un mayor porcentaje de jugadores tradicionales disfruten con el juego".
Pero no todo se tratará de avanzar por las distintas fases eliminando a todo ser viviente que se precie, porque nuestro ninja también podrá subir de nivel y mejorar sus habilidades. Simplemente accediendo al menú del juego, podemos entrar a un curioso árbol de habilidades para ir desbloqueando nuevos ataques conforme avance la aventura. En total tendremos 24 habilidades a descubrir, que potenciarán no sólo el ataque sino la defensa de nuestro héroe.
Tras varias horas probando una beta del juego, tuvimos la duda de si este título está más pensado para el público occidental que el propio japonés: "Nuestra intención es hacer un juego global que guste tanto en occidente como a Japón", aclaraba Inafune. Aunque no lo tendrá nada fácil, dado que creen que adaptar un juego de este estilo es más complicado que otros géneros como los shooter o los propios survival horror.
De lo clásico a lo moderno
Además del modo de juego principal, también se ha incluido un modo clásico que hace referencia a los juegos de la serie vistos en la 8 bits de Nintendo. Este modo clásico se desarrollará tanto en avance lateral como en cenital, y sigue el mismo estilo jugable de la versión del juego en 3D. En este modo tanto la dificultad como el contenido ha sido ligeramente alterado para adaptarlo tanto al jugador clásico como al actual.
Asimismo, desde el Team Ninja y Comcept han adelantado que durante las semanas posteriores al lanzamiento del juego, pondrán a disposición del público distinto contenido adicional en forma de nuevos skins y habilidades para el personaje. Uno de estos skins está inspirado en Beck de Mighty No 9, el sucesor de Megaman.
Yaiba: Ninja Gaiden Z se lanzará el próximo 28 de febrero en Xbox 360 y PlayStation 3, y con una versión prevista para Steam el 4 de marzo. Para consolas, también estará disponible una edición coleccionista que incluirá un cómic de Dark Horse y también la banda sonora original en formato digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario