29 de abril de 2014

Vodafone es multada con 3.1 millones de euros por la CNMC


La CNMC impone 3.1 millones de euros de multa a Vodafone por sus tarifas de roaming en Europa, las cuales incumplen la normativa establecida por la legislación comunitaria.


La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha hecho oficial durante el día de hoy la sanción impuesta a la operadora Vodafone en el territorio español. La causa de dicha sanción, tal y como describe la propia CNMC, es el elevado precio de sus tarifas de roaming europeo, las cuales incumplen la normativa impuesta por la legislación comunitaria. La cifra de la sanción, considerada como muy grave, asciende hasta los 3.1 millones de euros, una cantidad bastante elevada comparada con otras sanciones impuestas por la CNMC en el pasado.


La filial española de la compañía británica Vodafone ya ha recibido varias sanciones en el pasado. Una de las más recientes se produjo durante el pasado mes de diciembre, cuando Vodafone fue multada también por la CNMC por el bloqueo de portabilidades a otras compañías de forma reiterada. En aquella ocasión, la sanción fue de 600.000€, una cifra considerablemente inferior a la que ha sido impuesta hoy.

No es la primera multa a Vodafone impuesta por la CNMC

A esa sanción también debemos de sumar el expediente abierto por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a Vodafone en marzo del pasado año en virtud a la información de precios mostrada por la operadora en su página web. Es decir, no es ni mucho menos la primera vez que la operadora roja incumple las normativas estipuladas en los últimos meses.


Aunque la multa a Vodafone parece ser justa, la compañía roja aún puede recurrir la sanción a la Audiencia Nacional, quien dictaminará si finalmente Vodafone tendrá que asumir la multa impuesta por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia o, por el contrario, quedará libre de la misma. Vodafone, obviamente, considera que la multa es injusta y que en ningún momento sus clientes estaban obligados al pago de estas tarifas, pudiendo cambiar a otra modalidad (que sí cumplía la normativa estipulada) sin ningún tipo de coste. Así pues, lo más probable es que acaben recurriendo la sanción ante la Audiencia Nacional en los próximos días.



vía Celularis


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