Investigadores de la Universidad de Berkeley, Microsoft y el MIT han desarrollado una tecnología que permite a las personas que sufren de problemas de la vista , como miopía o astigmatismo, ver las imágenes sin la necesidad de usar sus gafas.
La tecnología funciona gracias a un algoritmo que recibe la información sobre cuánto es la medida de tus lentes. Con ese dato se alterará la luz de cada pixel de la imagen para que pase a través de un filtro con miles de orificios. De tal forma que los rayos luminosos llegan a la retina de una manera exacta y específica, para tener una visión nítida de la pantalla.
Para los investigadores la clave está en analizar cómo es que el ojo humano distorsiona la imagen naturalmente, para luego identificar esos factores y ajustar la imagen directamente en la retina , sin la necesidad de ninguna aparato de corrección visual.
Para probar el prototipo, los investigadores usaron una cámara réflex con un set de lentes que simularían la vista de una persona con hipermetría. Luego se mostraron unas imágenes en un iPod Touch, a la pantalla se le agregó el filtro de luz, una lámina de plástico perforada de miles de diminutos orificios. Luego de regular según la distorsión de la cámara se logró una imagen totalmente nítida.
El siguiente paso, según sus creadores, será construir el prototipo en pantallas que se usen en el hogar, algo que se espera ocurra en un par de años. Además de hacer que sea más fácil para las personas con problemas de visión , el utilizar todo tipo de pantallas sin gafas, la técnica podría ayudar también a aquellas personas con problemas más graves causadas por defectos físicos que no pueden corregirse con anteojos o lentes de contactos.
Referencia: MIT
No hay comentarios:
Publicar un comentario