- Los cambios a Elise, Braum, el Velo del Hada de la Muerte y a los objetos de support son los más importantes
- MaoKai, Orianna, Rengar y Corki no reciben ningún cambio a pesar de ser de los más usados en sus respectivos roles.
Como ya os contabamos ayer, esta noche ha llegado el parche 4.13 de League of Legends, y lo ha hecho con muchos cambios menores, que juntos hacen un parche con mucho contenido. Un contenido que vamos a repasar por roles, indicando como pueden afectar los cambios de cada campeón al metagame actual en el rol y al metagame en general. Es un parche muy enfocado al competitivo, Riot ya tiene la mente puesta en las finales mundiales.
Toplane
No muchos cambios para esta línea, lo más importante es el empeoramiento a Gragas, un acierto de Riot que seguramente aportará más campeones en segundo plano a la toplane. Campeones como Yorick o Renekton están entre los más beneficiados a falta de ver si Olaf será competitivo y en la toplane o en la jungla y como afectan los cambios realizados en Kayle y Lulu. No hay cambios en Maokai, y viendo la tendencia en la LCS podemos tener al árbol dominando el rol. Estas son las modificaciones de los toplaners en el parche 4.13 de League of Legends:
- Gragas: El señor del barril recibe varias modificaciones en busca de que deje de dominar la toplane. Ahora le costará limpiar más las oleadas, algo usado de forma defensiva que ayudará al entretenimiento en competición. Además al añadir maná en su W, ya no le será tan fácil mantenerse en línea. Aún así seguirá siendo un campeón my fuerte.
- Shyvana: Poco cambio para la dragona. Antes podías usar la W antes de saltar en forma de dragón y seguía activa, con lo cual si le volvías a dar se acumulaba la duración, un truco que descubrió la gente con el paso del tiempo y que ha sido eliminado. A parte ha sufrido un empeoramiento leve en el daño del rastro en forma de dragón.
- Shen: Finalmente, y tras meses de investigación, se ha arreglado un bug de Shen y estará habilitado para jugarlo en competitivo. Veremos si puede dar el nivel, los jugadores y equipos hace tiempo que no lo tocan.
- Jax: La animación del autoataque es un poco más rápida, no cambia en el campeón más allá de que la reacción click auto ataque es menor.
- Kayle: Dos parches después de recibir empeoramientos severos y tras desaparecer del competitivo, Riot mejora sus habilidades un poco en el parche 4.13 de League of Legends.
- Lulu: Se reduce la velocidad que aporta a los aliados y deniega a los rivales, para hacerla más vulnerable en una línea larga como la toplane.
Jungla
La parte más difícil de balancear para Riot y a la que los jugadores más se tienen que adaptar con tanto cambio tan seguido. Los cambios relizados en los últimos parches para aportar variedad y que podamos tener junglers supports no ha podido con la trinidad de Lee Sin, Elise y Evelyn. Los tres han sido empeorados, además con la mejora a Hecarim y a Olaf veremos si cambia la tendencia de los tres campeones.
- Elise: La maraña, el stun de su forma humana, tiene menos amplitud, lo que quiere decir que será más difícil de acertar, algo primordial en la presencia en líneas y en el poke en late game. Además el rango del rappel, el salto, se ha reducido. Menos facilidad para acercarse y para escapar.
- Evelynn: Este jungler tan difícil de balancear ha recibido el último empeoramiento en su Q, ahora tardará más en hacerse los campamentos y tendrá menos daño a la hora de emboscar las líneas.
- Hecarim: Recibe pequeñas bonificaciones en su pasiva y en su Q en busca de volverlo a ver en competitivo, cambios del parche 4.13 de League of Legends menores que en principio no deberían afectar al campeón de forma competitiva.
- Lee Sin: Consigue algo de regeneración de vida, pero la E ya no reduce la velocidad de ataque, así que sufrirá un poco más en la jungla. Además la duracion del escudo en aliados se ha reducido, pero sin cambios en su kit de habilidades seguramente siga siendo el mejor jungler.
- Olaf: Nuestro vikingo favorito y el único que hay en el juego gana fuerza en la jungla con la mejora de su W y podrá tirar las hachas cada menos tiempo, algo que le viene bien para ganar presencia en líneas y no sufrir tanto contra invades en jungla.
Midlane
Cambios varios pero pequeños como todo el parche en la midlane. Sobretodo a magos, los asesinos a penas han sido tocados. Yasuo es el que peor parado sale, y Ziggs ve reducida su fuerza un poco, pero seguirá aburriendo las partidas. Kassadin, Twisted Fate, y Fizz, los campeones hoy por hoy más baneados en la LCS, no reciben ninguna modificación. Y veremos si Lissandra y Lux pueden ser ahora más viables.
- LeBlanc: Cambio menor en su W que le aportará más facilidad para moverse, pero sin el silencio es demasiado débil en línea, no debería suponer un cambio como para que se vuelva a ver a corto plazo.
- Lissandra: Pequeñas mejoras en varias de sus habilidades. Unas mejoras para un campeón clave en caso de que Fizz vaya cogiendo fuerza como está haciendo. Es su enemigo natural.
- Yasuo: Empeoran un poco varias facetas de uno de los campeonesmás divertidos de ver en el juego. El escudo durará menos, la Q no escalará tanto con relación a la velocidad de ataque y ya no adquirirá flujo con el muro. Cambios muy pequeños que apenas notará el campeón.
- Vel Koz: Salvo sorpresa seguirá sin verse tras ampliar el rango de la R y el radio de la W. Como mucho podría estar para posición de support, pero con los cambios del parche 4.13 de League of Legends que ha sufrido los objetos queda descartado.
- Lux: Ya lo dijo RapidStar en una entrevista co la comunidad hace unos meses. Lo que le hace falta a Lux para ser competitiva es que pongan ratios de poder de habilidad en su pasiva. Algo que Riot parece haber escuchado y ya podemos tener en el parche 4.13 de League of Legends. Sería bueno volver a verla en competitivo, pero de momento parecen haber muchos por delante.
- Ziggs: Cambio importante a uno de los grandes enemigos del espectáculo en partidas competitivos. Ya no veremos tan a menudo como limpia una oleada de súbditos desde su casa ralentizando y mucho las partidas. Aún así lamentablemente seguirá siendo una molestia.
- Zilean: El campeón de moda en la midlane tras jugarse en Asia ya no ignorará los escudos de hechizos de personajes como Morgana o Kassadin, o el sobremaleficios. Un cambio que no afecta y que seguramente veamos más a menudo por las LCS.
AD Carry
Las mismas intenciones tienen para el rol de AD Carry que para el resto de posiciones, que hayan más campeones viables y evitar un estancamiento en el metagame. Kog Maw y Lucian son los más perjudicados, mientras que otros campeones como Varus o Vayne ganan enteros. Es destacable el ver que no han tocado para nada a Corki, uno de los campeones más escogidos en las principales ligas en esta posición.
- Jinx: Un pequeño cambio, y es que su pasiva se aplicará también al tirar inhibidores. No afecta nada al campeón, que seguirá sin ser de los mejores, pero tampoco será Urgot.
- Kog Maw: Uno de los mmás afectados del parche, que se vuelve todavía más débil en la fase de líneas, menos vida y reducción de la penetración de la Q. Cambios del parche 4.13 de League of Legends similares a los que le hicieron a Jax, seguirán siendo muy fuertes en late, pero en líneas sufrirán más que nunca.
- Lucian: No hemos visto en competitivo a Lucian tras el rework y ya ha sido empeorado. Cuando redujeron su rango, mejoraron su e para que ganara movilidad, y se pasaron. Con el empeoramiento de ahora veremos si sigue siendo un dios en fase de líneas o simplemente un AD Carry más.
- Graves: Pequeños cambios a Graves que lo hacen un poco más fuerte, pero que en principio no servirán para mucho. Al menos ahora parecerá que tiene una habilidad definitiva.
- Varus: Riot ya quiso que los campeones como Varus y Ashe tuvieran mayor presencia en el juego, y ahora con la reducción de enfriamiento de su habilidad definitiva es lo que siguen buscando. ¿Podemos estar ante uno de los campeones tapados para un futuro no muy lejano?
- Sivir: Han aumentado un poco la duración de la velocidad de movimiento de su R. Siguiente.
- Vayne: Uno de los campeones más difíciles de balancear del juego, y que aunque hemos visto que son bestias pardas en buenas manos como las de Rekkles, parece tener bastantes campeones por delante. Así que han mejorado la velocidad de ataque por nivel, y el daño de la R estará claro. Pocos cambios para un campeón que se puede ir de las manos.
- Tristana: Reducción de poder en sus habilidades en fase de líneas, no afectará mucho a un personaje que no las usaba como baza. Tampoco es un campeón que se deba tocar mucho, está balanceado.
Supports
Seguimos con la tónica del parche y vemos muchos cambios en busca de mayor variedad más allá de Thresh, Morgana y poco más. Los cambios del parche 4.13 de League of Legends más importantes de este rol están en la sección de objetos, son las modificaciones que más impacto pueden tener. En cuanto a campeones, no tendremos tanto a Braum y puede aparecer una Janna mejorada que muchos supports echan de menos.
- Nami: La sirena es un campeón bastante habitual, así que Riot ha decidido reducir un poco su utilidad poniendo más enfriamiento a su cura y reduciendo su velocidad de movimiento. No son grandes cambios, pero ayudan a la diversidad de campeones.
- Braum: Menos daño en la pasiva, más coste de maná en la W y una definitiva bastante más empeorada. Sin duda el señor del mostacho ha sido uno de los peor parados del parche, veremos si se seguirá viendo.
- Thresh: Otro de los objetivos del Nerf Hammer de Riot para este parche, que apenas va a sufrir mucho. El escudo del farol solo afectará al campeón más cercano y la definitiva ya no causa daño adicional cuando el enemigo rompe más de una pared. Cambios insuficientes para que deje de ser uno de los mejores campeones del juego.
- Janna: Aumentan un poco el rango de la pasiva y el tornado cargará un poco antes, apenas se notará la diferencia. El derribo aumenta un cuarto de segundo, apenas ningún cambio para un campeón que no se usa.
- Sona: Sona ha recibido un cambio visual en todos sus aspectos además de más claridad y algunos cambios en sus habilidades, tenéis todos los detalles aquí.
Objetos
Cambios del parche 4.13 de League of Legends en los objetos de support, y en objetos relacionados con los magos y el poke en busca de acabar con la pasividad cuando hay asedios para destruir torres.
* Colmillo de Escarcha y Filo de la Reina de Hielo: Los objetos por excelencia de magos support ven reducido a la mitad el oro que aportaban, algo que va directo a Morgana, que veremos como le afecta, sobretodo con la subida del Emblema de la Ascensión.
* Medallón del Nómada y Emblema de la Ascensión: La vertiente de objetos de supports que veníamos viendo cada vez menos ha recibido varios cambios. Ahora otorga velocidad de movimiento, pero pierde un poco de regeneración de maná y reducción de enfriamiento en la fase final. Algo que otorgan tantos objetos de support que es un cambio menor. Probablemente lo veamos bastante más.
* Tótem Invisible Mayor: No se ve y seguirá sin verse seguramente aunque hayan reducido considerablemente su enfriamiento.
* Cetro de Cristal de Rylai: Gana bastante poder de habilidad pero pierde en vida. Sale ganando bastante con el cambio, pero será difícil que entre en la composición de objetos que ya se hacen los midlaners.
* Velo del Hada de la Muerte: Cambio muy importante, sobretodo para el lategame y las veces que hemos llegado a ver 9 o 10 Velos en la misma partida. Y es que la reducción de enfriamiento del escudo que anula una habilidad ha aumentado bastante. ¿Veremos más iniciaciones?
* Cáliz de Armonía: Menos resistencia mágica para un objeto indispensable con magos contra magos y uno de los que más quejas reciben por hacer el juego más pasivo.
* Espada del Ocultismo: Si no eres Alliance no te harás este objeto en competitivo. Cuando tienes 20 acumulaciones y mueres pierdes siete en vez de seis.
* Navajas de Madred: La antesala de la Llamarada Salvaje ahora también mostrará las acumulaciones que llevas.
Hechizos de invocador
Para finalizar, también tenemos cambios del parche 4.13 de League of Legends en los hechizos de invocador defensivos. Haciendo balance, muchos de los cambios van en busca de un juego más ofensivo y entretenido, algo que lleva toda la temporada echandose de menos. Estos cambios pueden abrir puertas a asesinos en la midlane y a más batallas en la botlane. Veremos como afectan los cambios a los hechizos curar y extenuar.
- Curar: En fases tempranas no se notará apenas el cambio, pero según vaya avanzando la partida si que lo puede hacer. Con este cambio gana enteros el prender sobretodo en la midlane, mientras que para los ad carry tendrán para elegir curar o barrera.
- Extenuar: Menos daño reducido equivale a no anular tanto como antaño a campeones de mucho daño en pocos segundos, asesinos. Ahora reduce armadura y resistencia mágica, algo que servirá para hacerlos más vulnerables en vez de lograr que hagan menos daño. Buen cambio para terminar con la pasividad.
Conclusión
Un parche muy grande con muchas cosas en las que hemos encontrado algún cambio que en principio no aporta nada, pero que hay que ver como avanza el metagame. Es muy destacable la intención de Riot para aumentar la ofensividad en el juego ante tanta pasividad, algo que ha sido un lastre durante toda la temporada pero que tienen que evitar a toda costa ahora que se acercan los partidos con más espectadores. Veremos como afectan estos cambios en el panorama competitivo seguramente a partir de las semifinales de playoffs, en las finales regionales, y en los torneos Wildcard. Todo esto en las próximas semanas.
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