Esta es la clase de notas que le muestras a tus padres cuando te dicen que los videojuegos no dejan nada. Boby Kotick CEO de Activision Blizzard Inc. (ATVI), tuvo una paga que ascendió a los 64.9 millones de dólares, 800 por ciento más que el año anterior, según señala un reporte reciente de los chicos de Bloomberg .
El hombre detrás de las decisiones ejecutivas que se ven plasmadas en juegos y anuncios como el de hoy con Call of Duty Ghosts , ha sido criticado duramente en el pasado por su política de explotación a las franquicias y el desecho sistemático de aquellas sagas que parecen no rendir dividendos monetario, lo cierto es que la firma tras la cual se encuentra es una de las más sólidas en el mercado y así lo verá reflejado en su cheque gracias a los dividendos reportados por ventas en el último año fiscal. Posicionándolo como el segundo CEO mejor pagado de los Estados Unidos, apenas debajo de Larry Ellison, fundador que Oracle (cuyo product placement pudimos ver con total descaro este fin de semana en Iron Man 3), quien se llevó un cheque de 96.2 millones de dólares.
Durante el 2011 la paga de Kotick, derivada de su salario y compensaciones por ventas fue de sólo 8.1 millones de dólares, una cifra que bastante aceptable para cualquier mortal pero modesta comparada con la más reciente, cabe señalar el incremento que vio reflejado para 2012 viene derivado de diversos factores, piezas que el propio Bobby supo mover (y apostar) a su favor.
La gran mayoría de este incremento, 55.9 millones de dólares, para ser exactos, vienen derivados de las ganancias generadas por las acciones de la compañía a las que tendrá derecho por su puesto durante los próximos 5 años, un acuerdo que logró cerrar después de su última paga "modesta" en 2011. Sin embargo eso no es todo, si Activision logra cerrar el año cumpliendo con sus metas de ventas, Kotick podrá llevarse adicionalmente otros 16 millones de dólares por su rendimiento. Nell Minow, consultor de GMI Ratings, compañía encargada del análisis de este tipo de flujos en el mercado no está muy contento con este tipo de incrementos tan radicales y la poca transparencia de los factores que la justifican:
No nos agrada ningún elemento de este paquete de pagos. En el pasado nuestra compañía ya ha expresado nuestra preocupación sobre esta compañía y sus prácticas de compensaciones. La falta de información entregada por el comité de compensaciones es una alerta roja para nosotros. Resulta realmente complicado descifrar como determinan ellos (la junta directiva de Activision) su paquete de compensaciones a partir de la información que han hecho pública.
Por lo pronto Activision se decreta actualmente con un valor en el mercado que ronda los 16 mil quinientos millones de dólares, con una predicción de un incremento de mil ciento cincuenta millones adicionales para el próximo año. Lo que técnicamente la posiciona como un compañía con finanzas sanas y números verdes.
Desde los remotos días del boom con Guitar Hero y las franquicias de juegos basados en películas taquilleras, Activision y particularmente Bobby Kotick ya eran atacados como una encarnación del diablo y la ambición capitalista por su estrategia de mercado tan agresiva y saturada. Hoy, varios años después los consumidores parecen haberse acostumbrado, a la desaparición de los juegos musicales (a la espera de su nuevo sustituto) y a que cada año se tenga uno o dos juegos de la saga de Call of Duty, sean malos o buenos, se compran por tradición, como el FIFA.
Sin embargo los señalamientos de GMI Ratings para Bloomberg llaman la atención de un fenómeno que se ha observado no sólo en la industria de los videojuegos sino en cualquier firma transnacional lo suficientemente grande. Veladamente, y tomando en cuenta los antecedentes con otras compañías de distintos ramos con comportamientos financieros similares, este tipo de hechos pueden llegar incluso a sugerir que la propia corporación por estar inflando sus números para mantener sano su valor en el mercado.
Eso o la industria de los videojuegos realmente deja carretadas de billetes. Cualquier que sea el caso el tiempo dará la respuesta. Por lo pronto, hoy por hoy, Bobby Kotick es el rey, y hasta un modelo a seguir. Tal vez.
La entrada Bobby Kotick CEO de Activision gana 64.9 millones de dólares aparece primero en Ecetia.
By: Ecetia Original Post: http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538989/s/2b51c14c/l/0Lecetia0N0C20A130C0A40Cbobby0Ekotick0Eceo0Emejor0Epagado/story01.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario