29 de abril de 2013

¿Qué papel juega Motorola en la estrategia de Google?

Google X Phone - Google y Motorola

Han transcurrido casi 2 años desde que Google adquirió Motorola. En este tiempo, a sabiendas que la compañía parece preparar el Google X Phone que pretende ar un vuelco al mercado, ha surgido el rumor que Motorola podría estar enfocada también el campo de los periféricos. ¿Qué papel juega realmente Motorola dentro de Google?


El próximo 15 de mayo arrancará el Google I/O 2013, la conferencia de desarrolladores de Google; un evento en el que entre otras cosas esperamos que se presente el esperado Google X Phone . Las expectativas alrededor de este proyecto son muy grandes y podría ser el primer "gran proyecto" de Motorola Mobility en el seno de Google puesto que, hasta ahora, la compañía se había movido por inercia y se mantenía en un peligroso segundo plano donde la innovación o la competitividad brillaba por su ausencia. El Google X Phone se presupone el resurgimiento de Motorola, sin embargo, la situación podría dar un giro curoso porque, según AllThings D, Motorola podría orientarse también hacia el desarrollo de accesorios para smartphones (algo que ya hacían); un detalle curioso que nos hace plantearnos el papel que juega Motorola en Google y su estrategia.


¿Para qué compró Google Motorola Mobility? Esta es una pregunta que, desde hace ya casi 2 años, muchos se plantean. Fue en agosto de 2011 cuando se hizo pública la operación de compra de Motorola por parte de Google y poco más de un año desde que la operación se hizo efectiva; desde entonces, hemos visto cómo se han realizado ajustes de plantilla en la compañía o se ha vendido la división de dispositivos de redes de cable pero, en cuanto a su cartera de productos móviles, no se ha lanzado nada relevante.


Siempre se habló de las patentes que atesoraba Motorola, un valor importante cara a la "guerra de patentes" que se ha desarrollado en los últimos 3 años y que ha hecho que compañías como Microsoft o Apple ganen dinero con los fabricantes Android y perciban dinero por cada terminal fabricado. Sin embargo, una adquisición como la de Motorola, en el fondo, tenía que aportar mucho más valor a los de Mountain View que un montón de patentes.


El know-how de Motorola


Comprar empresas es uno de los movimientos típicos que se desarrollan en cualquier sector y, en el caso del sector tecnológico, estamos más que acostumbrados a que grandes empresas compren pequeñas y prometedoras start-ups para incorporar talento a sus filas. En el caso de Motorola y Google, ambas compañías tenían peso y, por tanto, no estábamos hablando de una operación en la que Google adquiere una start-up sino que había comprado la empresa que había desarrollado el primer terminal móvil de la historia, el Motorola DynaTAC.


Si bien es cierto que la cartera de productos que Motorola ha estado lanzando al mercado ha pasado más que desapercibida, la compañía tiene un extenso know-how en el ámbito del hardware; una carencia que Google estaba paliando con asociaciones con fabricantes como Samsung, HTC, ASUS o LG para desarrollar la familia Nexus que hemos estado viendo en este tiempo. En este tiempo que los de Mountain View han tomado las riendas de Motorola, la compañía ha sufrido una gran transformación y reorganización de los recursos humanos pero también parece que se ha convertido en la pieza que Google necesitaba para abordar el ciclo completo de desarrollo de un terminal móvil: diseñar el hardware y el software del teléfono.


Con una dirección adecuada, Motorola podría aportar a Google el know-how que hasta ahora ha encontrado en sus partners y de esta forma ganar terreno en el segmento Android que él mismo creó y en el que, sin embargo, Samsung es el líder indiscutible (además de ser el fabricante que más smartphones vende ahora mismo).


Google X Phone - ¿Cuál es el papel de Motorola en Google?


La estrategia del hadware barato para poner en valor servicios


Con el Nexus 4, aunque fallase la cadena de distribución y a LG no le hiciese mucha gracia competir consigo misma en el mercado, Google nos dejó entrever que tiene en mente lanzarse al mercado con una estrategia en la que el hardware no va a ser una barrera de entrada (aunque eso suponga perder dinero o ir a costes). Amazon nos tiene acostumbrados a eso con el Kindle y no le funciona mal y parece que Google podría abordar un modelo similar con la gama de terminales X Phone que podrían estar preparando.


Motorola podría estar trabajando en un nuevo Nexus y varios terminales X Phone con los que Google podría en marcha esta estrategia en la que controlaría todo el ciclo de desarrollo del producto y se desharía de sus socios habituales para restarles peso pero, atendiendo a estos posibles planes, parece que Motorola juega un papel clave que parece no casar con lo que comentaba AllThingsD en relación a una filtración publicada por EVleaks (que en otras ocasiones ha demostrado acertar bastante en las filtraciones que ha publicado).




Primando la marca Google


El know-how Motorola parece ser importante para esta estrategia de Google pero, no nos engañemos, el nombre de Google también es importante. Si bien parece que todo se está cocinando en los fogones de Motorola, al final, todo quedará como productos "made in Google". Dicho de otra forma, en unas semanas hablaremos de un Google X Phone y de un Nexus de Google pero dudo mucho que hablemos de terminales en los que Motorola sea "la marca principal" o lo que más se destaque del producto, lo cual es bastante lógico.


Si bien desde Motorola no se ha comentado nada al respecto, en las últimas semanas Eric Schmidt siempre se ha referido a los productos que prepara Motorola como "algo grande" que se catalogarían como "phones-plus". Con esta expresión, la verdad, caben muchos tipos de interpretación pero no sería descabellado pensar que los terminales se comercialicen bajo el paraguas de la marca Google y el ecosistema de accesorios y periféricos bajo los de Motorola (de hecho, Motorola comercializa periféricos).


Google IO 2013 - ¿Cuál es el papel de Motorola en Google?


Google controla ahora todo el producto (terminal, periféricos, sistema operativo y ecosistema), pero podría dejar el peso del hardware accesorio a Motorola y, si se materializan los rumores, podríamos ver en el mercado bajo el nombre de "Sonic" un manos libres Bluetooth o, incluso, baterías externas para dotar de mayor autonomía los smartphones (lo cual sería darle a Motorola cierta continuidad en su "cartera secundaria de productos").


Teniendo en cuenta que el mes de mayo está ya aquí, solamente tendremos que esperar un par de semanas para ver qué pasa como el Google X Phone, el nuevo Nexus y el papel o relevancia que Google tiene en mente darle a Motorola aunque, personalmente, creo que el nombre "Motorola" podría pasar de puntillas por la presentación como algo, casi, anecdótico.








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